Criterios
para la selección de estrategias y técnicas didácticas
Existe una gama muy extensa de
opciones en cuanto a estrategias y técnicas didácticas, para lo cual el
profesor debe identificar algunas características básicas que le puedan ser de
utilidad para tomar decisiones sobre aquéllas que sean un apoyo para lograr los
objetivos de su curso.
Es posible también que no exista
alguna técnica que se adapte a lo que el profesor busca instrumentar en su
curso y que, por lo tanto se vea en la necesidad de modificar o diseñar una
técnica específica para el trabajo en su clase. Para lograr esto último el
profesor también debe contar con un esquema básico de criterios para la
estructuración de dichas actividades propias a las necesidades de enseñanza-aprendizaje
de su grupo.
Sin embargo, antes de atender a los
criterios para seleccionar o diseñar estas actividades, es importante mencionar
algunas de las razones o justificaciones a las cuales los profesores
frecuentemente acuden para no utilizar estrategias y técnicas didácticas
distintas a la exposición en sus cursos, la mayor parte de las veces basadas en
torno a prejuicios y franca resistencia a utilizar una técnica diferente.
En el proceso de seleccionar una
técnica didáctica o de generar una nueva es importante tomar en cuenta el
momento de abordaje del contenido en que se insertará la actividad.
De un modo básico
se pueden identificar tres momentos para la integración de una estrategia o
técnica didáctica:
- De inducción: técnicas que se han seleccionado o diseñado para introducir al grupo en la revisión de ciertos contenidos, cumplen con el cometido de generar una expectativa del grupo con respecto al material del curso.
Estas
técnicas son comunes cuando un grupo se reúne por primera vez y los integrantes
aún no se conocen lo suficiente para tener una participación productiva.
Son técnicas
recomendables cuando se va a iniciar un nuevo apartado o tema del curso y se
desea dar una panorámica general e inducir a los alumnos a la lectura y
análisis del material.
Algunos
ejemplos de estos ejercicios son los siguientes: palabras incompletas, debate, preguntas
al pizarrón, análisis de expectativas, entrevista o consulta pública, mesa redonda,
tres teorías, etc.
- Como proceso: estas técnicas son elegidas o diseñadas para formar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera integral, es decir, son ejercicios que por su forma de operación permiten a los alumnos experimentar una gran variedad de estímulos que aportan tanto elementos para hacer significativos los aprendizajes de los contenidos, como elementos para desarrollar habilidades actitudes y valores en los alumnos, que de un modo diferente sólo se abordarían de manera descriptiva por la exposición del profesor o de los mismos alumnos.
Entre los
ejercicios más conocidos que se aplican como parte del proceso, se encuentran los
siguientes: aprendizaje basado en problemas, estudio de casos,
concordar-discordar, ejercicio de rejillas, palabras clave, juego de roles,
discusión en pequeños grupos, banco de preguntas y respuestas, entre otros.
- De análisis e integración: estas técnicas son propias para cerrar un apartado de un proceso formativo, son utilizados para integrar una visión diagnóstica de la calidad del abordaje de los contenidos.
Estos
ejercicios son el medio para evaluar el desempeño de los alumnos con relación a
contenido del curso, su desempeño como parte del grupo y son una oportunidad de
retroalimentación para el profesor. Entre estos ejercicios se incluyen los de retroalimentación
y todos aquellos que permiten una participación de los alumnos aportando sobre
la base de lo que se ha discutido en la actividad. La generación de trabajos y
ensayos sobre el contenido son algo común en este tipo de ejercicios.
Existen dos tipos de estrategias didácticas:
• Estrategias de enseñanza. Son
procedimientos empleados por el profesor para hacer posible el aprendizaje del
estudiante. Incluyen operaciones físicas y mentales para facilitar la
confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento.
• Estrategias de aprendizaje. Procedimientos
mentales que el estudiante sigue para aprender. Es una secuencia de operaciones
cognoscitivas y procedimentales que el estudiante desarrolla para procesar la
información y aprenderla significativamente.
Como estrategias de enseñanza tenemos, por
mencionar algunas:
1. Mapas Conceptuales
2. Mapas Mentales
3. Estructuras Textuales
4. Organizador Previo
5. Objetivos o propósitos del aprendizaje
6. Analogías
7. Preguntas Intercaladas
8. Ilustraciones
9. Resumen Evaluación de los Aprendizajes.
La evaluación de los aprendizajes se debe
entender como un proceso, mediante el cual obtendremos un resultado del
desempeño de nuestros estudiantes; esto lo llevaremos a cabo a través de los
diferentes tipos de evaluaciones existentes:
1. Evaluación diagnóstica. Permite al
docente, identificar el nivel de conocimientos previos, motivaciones,
actitudes, habilidades y destrezas, capacidades de los estudiantes.
Se realiza al inicio de un curso o de una
unidad del programa recogiendo la información a través de: • Entrevistas •
Observación • Cuestionarios • Lluvia de ideas • Mapas conceptuales
2. Evaluación formativa. Evalúa el progreso
del estudiante, dominio de habilidades y dificultades, durante el proceso de
aprendizaje y de esta forma corregir desviaciones a través de actividades
dentro o fuera del aula. Por medio de: • Resumen • Entrevistas • Simuladores •
Observaciones • Mapa conceptual • Cuadro sinóptico • Pruebas objetivas.
3. Evaluación sumativa. Es la evaluación del
producto final del proceso de aprendizaje, mediante la valoración de los
resultados obtenidos y de su validez. Es aquella que tiene la estructura de un
balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de
un programa o curso. Pero ¿cómo lo podemos hacer? A través de: • Pruebas de
libro abierto • Mapas conceptuales • Diagramas (gráficas, tablas) •
Disertaciones • Ensayos • Portafolios • Proyectos (AOP) • Método de casos •
Guías de competencias • ABP (aprendizaje basado en problemas).
Como instrumentos de evaluación tendremos a
las técnicas de interrogatorio, y son:
1. El cuestionario
1. El cuestionario
2. La entrevista
3. La
autoevaluación
Otra manera son con las técnicas de resolución de problemas, y tenemos a:
1. Pruebas objetivas
2. Pruebas de ensayo
o por temas
3. Simuladores escritos (jugar a desempeñar papeles)
4. Pruebas
estandarizadas.
También se tienen a las técnicas de evaluación de productos, a través de:
1. Proyectos
2. Monografías
3. Ensayos
4.
Reportes
Como técnicas de observación, podemos considerar también a:
1.
Participación
2. Exposición oral
3. Demostraciones
4. Lista de verificación (de
cotejo)
5. Registros anecdóticos
6. Escalas de evaluación
Se conocen como técnicas para evaluar la organización de información, podemos mencionar las siguientes:
1. Resumen
2.
Cuadros sinópticos
3. Diagramas
4. Mapas conceptuales
5. Redes semánticas
También tenemos a las técnicas para evaluar la permanencia, aplicación y transferencia de aprendizajes, y son:
1. Juegos
2.
Proyectos o situaciones didácticas
3. Estrategia de autoría: mi libro, mi
álbum, el libro del grupo, el archivo, el portafolios.
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