sábado, 18 de noviembre de 2017

Criterios para selección de estrategias didácticas

Criterios para la selección de estrategias y técnicas didácticas

            Existe una gama muy extensa de opciones en cuanto a estrategias y técnicas didácticas, para lo cual el profesor debe identificar algunas características básicas que le puedan ser de utilidad para tomar decisiones sobre aquéllas que sean un apoyo para lograr los objetivos de su curso.
            Es posible también que no exista alguna técnica que se adapte a lo que el profesor busca instrumentar en su curso y que, por lo tanto se vea en la necesidad de modificar o diseñar una técnica específica para el trabajo en su clase. Para lograr esto último el profesor también debe contar con un esquema básico de criterios para la estructuración de dichas actividades propias a las necesidades de enseñanza-aprendizaje de su grupo.

            Sin embargo, antes de atender a los criterios para seleccionar o diseñar estas actividades, es importante mencionar algunas de las razones o justificaciones a las cuales los profesores frecuentemente acuden para no utilizar estrategias y técnicas didácticas distintas a la exposición en sus cursos, la mayor parte de las veces basadas en torno a prejuicios y franca resistencia a utilizar una técnica diferente.


 Momentos para la aplicación de una estrategia o técnica didáctica

            En el proceso de seleccionar una técnica didáctica o de generar una nueva es importante tomar en cuenta el momento de abordaje del contenido en que se insertará la actividad.
De un modo básico se pueden identificar tres momentos para la integración de una estrategia o técnica didáctica:
  • De inducción: técnicas que se han seleccionado o diseñado para introducir al grupo en la revisión de ciertos contenidos, cumplen con el cometido de generar una expectativa del grupo con respecto al material del curso.

Estas técnicas son comunes cuando un grupo se reúne por primera vez y los integrantes aún no se conocen lo suficiente para tener una participación productiva.
Son técnicas recomendables cuando se va a iniciar un nuevo apartado o tema del curso y se desea dar una panorámica general e inducir a los alumnos a la lectura y análisis del material.
Algunos ejemplos de estos ejercicios son los siguientes: palabras incompletas, debate, preguntas al pizarrón, análisis de expectativas, entrevista o consulta pública, mesa redonda, tres teorías, etc.
  • Como proceso: estas técnicas son elegidas o diseñadas para formar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera integral, es decir, son ejercicios que por su forma de operación permiten a los alumnos experimentar una gran variedad de estímulos que aportan tanto elementos para hacer significativos los aprendizajes de los contenidos, como elementos para desarrollar habilidades actitudes y valores en los alumnos, que de un modo diferente sólo se abordarían de manera descriptiva por la exposición del profesor o de los mismos alumnos.

Entre los ejercicios más conocidos que se aplican como parte del proceso, se encuentran los siguientes: aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, concordar-discordar, ejercicio de rejillas, palabras clave, juego de roles, discusión en pequeños grupos, banco de preguntas y respuestas, entre otros.

  • De análisis e integración: estas técnicas son propias para cerrar un apartado de un proceso formativo, son utilizados para integrar una visión diagnóstica de la calidad del abordaje de los contenidos.

Estos ejercicios son el medio para evaluar el desempeño de los alumnos con relación a contenido del curso, su desempeño como parte del grupo y son una oportunidad de retroalimentación para el profesor. Entre estos ejercicios se incluyen los de retroalimentación y todos aquellos que permiten una participación de los alumnos aportando sobre la base de lo que se ha discutido en la actividad. La generación de trabajos y ensayos sobre el contenido son algo común en este tipo de ejercicios.

Existen dos tipos de estrategias didácticas:
Estrategias de enseñanza. Son procedimientos empleados por el profesor para hacer posible el aprendizaje del estudiante. Incluyen operaciones físicas y mentales para facilitar la confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento.
Estrategias de aprendizaje. Procedimientos mentales que el estudiante sigue para aprender. Es una secuencia de operaciones cognoscitivas y procedimentales que el estudiante desarrolla para procesar la información y aprenderla significativamente.
Como estrategias de enseñanza tenemos, por mencionar algunas:
1. Mapas Conceptuales
2. Mapas Mentales
3. Estructuras Textuales
4. Organizador Previo
5. Objetivos o propósitos del aprendizaje
6. Analogías
7. Preguntas Intercaladas
8. Ilustraciones
9. Resumen Evaluación de los Aprendizajes.

La evaluación de los aprendizajes se debe entender como un proceso, mediante el cual obtendremos un resultado del desempeño de nuestros estudiantes; esto lo llevaremos a cabo a través de los diferentes tipos de evaluaciones existentes:

1. Evaluación diagnóstica. Permite al docente, identificar el nivel de conocimientos previos, motivaciones, actitudes, habilidades y destrezas, capacidades de los estudiantes.
Se realiza al inicio de un curso o de una unidad del programa recogiendo la información a través de: • Entrevistas • Observación • Cuestionarios • Lluvia de ideas • Mapas conceptuales

2. Evaluación formativa. Evalúa el progreso del estudiante, dominio de habilidades y dificultades, durante el proceso de aprendizaje y de esta forma corregir desviaciones a través de actividades dentro o fuera del aula. Por medio de: • Resumen • Entrevistas • Simuladores • Observaciones • Mapa conceptual • Cuadro sinóptico • Pruebas objetivas.

3. Evaluación sumativa. Es la evaluación del producto final del proceso de aprendizaje, mediante la valoración de los resultados obtenidos y de su validez. Es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso. Pero ¿cómo lo podemos hacer? A través de: • Pruebas de libro abierto • Mapas conceptuales • Diagramas (gráficas, tablas) • Disertaciones • Ensayos • Portafolios • Proyectos (AOP) • Método de casos • Guías de competencias • ABP (aprendizaje basado en problemas).

Como instrumentos de evaluación tendremos a las técnicas de interrogatorio, y son:
1. El cuestionario 
2. La entrevista 
3. La autoevaluación

Otra manera son con las técnicas de resolución de problemas, y tenemos a: 
1. Pruebas objetivas 
2. Pruebas de ensayo o por temas 
3. Simuladores escritos (jugar a desempeñar papeles) 
4. Pruebas estandarizadas.

También se tienen a las técnicas de evaluación de productos, a través de: 
1. Proyectos 
2. Monografías 
3. Ensayos 
4. Reportes

Como técnicas de observación, podemos considerar también a: 
1. Participación 
2. Exposición oral 
3. Demostraciones 
4. Lista de verificación (de cotejo) 
5. Registros anecdóticos 
6. Escalas de evaluación

Se conocen como técnicas para evaluar la organización de información, podemos mencionar las siguientes: 
1. Resumen 
2. Cuadros sinópticos 
3. Diagramas 
4. Mapas conceptuales 
5. Redes semánticas

También tenemos a las técnicas para evaluar la permanencia, aplicación y transferencia de aprendizajes, y son: 
1. Juegos 
2. Proyectos o situaciones didácticas 
3. Estrategia de autoría: mi libro, mi álbum, el libro del grupo, el archivo, el portafolios.

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