Tipos y características de las
estrategias y técnicas didácticas
Existe una gran cantidad de estrategias
y técnicas didácticas, así como también existen diferentes formas de
clasificarlas. En este caso se presentan distinciones en dos diferentes ejes de
observación: la participación, que corresponde al número de personas que
se involucra en el proceso de aprendizaje y que va del auto aprendizaje al
aprendizaje colaborativo y, por la otra, las técnicas que se clasifican por su alcance
donde se toma en cuenta el tiempo que se invierte en el proceso didáctico,
en esta clasificación encontramos técnicas que se utilizan para la revisión de
un contenido específico, o bien, estrategias que pueden adoptarse a lo largo de
un curso o de todo un plan curricular.
En el eje de la participación se
distinguen los procesos que fortalecen el auto aprendizaje, el aprendizaje
interactivo y el aprendizaje por la participación en un grupo de forma colaborativa.
Componentes de una estrategia didáctica:
La
estrategia resulta de la
conjunción
de tres
Componentes:
- Primero: definido por el tipo de persona, de sociedad y de cultura, que una institución educativa se esfuerza por cumplir y alcanzar. La Misión de una institución.
- Segundo: la estructura lógica de las diversas materias, la dificultad de los contenidos, el orden que deben seguir. La estructura curricular.
- Tercero: la concepción que se tiene del alumno y de su actitud con respecto al trabajo escolar. Las posibilidades cognitivas de los alumnos.
Las estrategias didácticas contemplan
las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza. Por esto, es
importante definir cada una. Las estrategias de aprendizaje consisten en un
procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y
emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender
significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. Por su parte,
las estrategias de enseñanza son todas aquellas ayudas planteadas por el
docente, que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más
profundo de la información.
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